José Donoso o el laberinto de la identidad Narrativa colombiana. Búsqueda de un nuevo canon Más allá de Macondo Ciudades Escritas En otro lugar. Migraciones y desplazamientos

+

Más allá de Macondo

Estructurado en cuatro grandes capítulos, este libro se concentra en las propuestas de la narrativa colombiana, desde la década de los sesenta hasta los primeros años del siglo XXI. Desde una visión espacial y temporal, como quien sigue la ruta de un mapa que lleva al encuentro de tesoros, la autora se propone analizar esa línea delgada que traza momentos en los que tradición y ruptura reflejan intereses de época, estilos, convergencias y divergencias, tradición y ruptura.


La travesía se inicia con Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Héctor Rojas Herazo, para destacar la tensión entre premodernidad, modernidad y posmodernidad. Y como un tejido que entrecruza propuestas y tendencias, siguen el tránsito hacia los setenta y sus compromisos con la ciudad y la sociedad, las búsquedas y rupturas en los autores de los ochenta definidas en nueva conciencia de la historia y de la escritura de las ciudades, las controversias de los noventa y las posibilidades narrativas que apuntan a las definiciones de Italo Calvino en sus propuestas para el próximo milenio.
Es clara la convivencia entre los narradores de distintas tendencias y concepciones: tiempos y espacios se entrelazan entre la aldea global y la local.