El Tiempo se volvió poema

Camino de Sueños

 

Con la Vida

Postal de Viaje

 

Sonidos en la Luz

Diario Vivir

 

Llévame como un verso Hoja por Hoja

 

Hoja por Hoja

Este poemario acentúa el oficio laborioso con la palabra, cuyo poder expresivo se concentra en la contundencia de la imagen. Dos imágenes emblemáticas, continuamente intercambian sus significaciones, enmarcan el libro y definen las preocupaciones creativas: el pájaro, asociado con el poeta, a través de analogías con el canto, el vuelo y la ascencionalidad; y el gato, asociado con el poema, a través de analogías con el misterio, el enigma y el acecho. Por eso, el nacimiento y la forma del poema, se analogan respectivamente con los extraños movimientos y con la curiosidad traviesa del gato; éste y la poesía saben que la vida y la muerte, como la luz y la sombra, se hermanan enigmáticamente; el gato-poema puede cazar versos, mostrar el revés de la apariencia o metamorfoseado en gata esquiva y misteriosa, se identifica con el carácter paradojal de la existencia..

Por otra parte, la imagen del pájaro y la de su vuelo, se identifican con la palabra, que como él, se alza, cruza horizontes, atraviesa confines, y en un momento determinado, se detiene para manifestar el dolor; otras veces, el pájaro-poema deja caer plumas -significados- y congela las ramas convertidas en temporalidad. La potencia de la i
magen del pájaro-poeta se conecta con la sugestiva analogía cuerpo-escritura, la cual calma la sed de vida y de expresión (la elevación del pájaro), es antídoto contra el dolor y el olvido (el canto del pájaro), y está irremediablemente emparentada con la muerte (el pájaro cantor se vuelve taciturno).

.