José Donoso o el laberinto de la identidad Narrativa colombiana. Búsqueda de un nuevo canon Más allá de Macondo Ciudades Escritas En otro lugar. Migraciones y desplazamientos

+

En otro lugar. Migraciones y desplazamientos

Edward W. Said afirma que "el exilio es la vida sacada del orden habitual", pues quien lo vive o padece en sus diversas formas (emigración, inmigración, desplazamiento, éxodo, exclusión), lleva consigo una herida que no cicatriza jamás, una sensación de pérdida, una "esencial tristeza". Sin lugar a dudas, la ficción narrativa o poética que esta problemática suscita, elabora duelos: el del autor, el de unos individuos, el del lector y, desde luego, el de las víctimas.


Los escritores colombianos no han sido ajenos a ésto, como se percibe en muchas creaciones de la última centuria. En ellas se hace evidente que la ficción se convierte en el lugar de los sujetos migrantes, y se percibe la posibilidad de establecer diálogos con el tiempo y con el espacio, con el hoy y el ayer, con aquí y allá. Al sumergirse en historias propias y ajenas, pueden recorrerse diversas geografías y épocas, permitiendo explorar y confrontar hechos truculentos acaecidos en el país o en otros lugares de América Latina y del mundo.


Los análisis y reflexiones incluidas en este libro, apelan a estudiosos de la literatura, a profesionales de las ciencias humanas y sociales, a culturalistas, pues ofrecen diálogos complementarios para abordar este largo duelo que recae sobre la Historia y nuestra historia.